El cambio de fecha de la Semana Santa

La Semana Santa es una fecha señalada en todos los calendarios. Unos la viven como un periodo vacacional más, para disfrutar con familiares y amigos, otros sin embargo la viven de una manera más pasional. La vivas como la vivas es una fecha importante todos los años, pero al contrario que otras, la Semana Santa no coincide en el tiempo todos los años, sino que varía entre marzo y abril según el año.

 

Muchas personas se preguntaran a que se debe este fenómeno y otras ya lo sabrán, pero a los que no conocen el por qué, hay que decirles que la decisión que marca este hecho se remonta al año 325, en el Concilio de Nicea I, donde se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas. A pesar de llegar a un cuerdo, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría. Finalmente el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos.

 

Dionisio el Exiguo, en el año 525 y desde Roma, convenció de las bondades del cálculo alejandrino y se unificó, al fin, el cálculo de la pascua cristiana. Según este cálculo, La Pascua de Resurrección se celebraría el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo. Este fenómeno puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

 

Por lo tanto, el origen de que la fecha señalada en el calendario para la Semana Santa tenga esa variación, de un año a otro, no se debe a una política reciente, sino que se remonta a una época muy lejana.

 

Si queréis saber más sobre cómo se decidió en que momento se celebraría la Semana Santa podéis pinchar aquí.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com