1 de mayo: Día del Trabajador

calendarios publicitarios

Una de las fechas más importantes y señaladas en todos nuestros calendarios es el primer día de mayo, conocido mundialmente como el Día Internacional de los Trabajadores.

 

Pero ¿qué se conmemora este día y qué hace que sea una fecha tan importante para resaltar? Pues si deseas conocer más acerca del Día Internacional de los Trabajadores a continuación podrás encontrar datos interesantes sobre este importantísimo día.

 

Día Internacional de los Trabajadores.

 

El nombre oficial de esta celebración internacional es Primero de Mayo, celebrado el día 1 del mes de mayo de cada año. En esta fecha se conmemora el movimiento obrero y, de manera general, se tiene como punto de referencia para recalcar ciertas labores o hacer exigencias en el ámbito laboral. 

¿Pero de dónde surgió este día festivo y de dónde viene su gran impacto? 

 

La celebración del Primero de Mayo es bastante dramática. El Día Internacional de los Trabajadores hace honor a los conocidos Mártires de Chicago, que fueron un grupo de sindicalistas de Estados Unidos que buscaron mejores condiciones laborales y que fueron ejecutados por ello. 

 

Debéis saber que la historia de esta celebración se remonta a 1886, año en el cual miles de sindicalistas y trabajadores salieron a las calles a protestar por las largas jornadas laborales que tenían que cumplir.

 

En la huelga, que se inició el día 1 de mayo de 1886, se exigía una jornada laboral de sólo 8 horas (ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa) y es que, en aquellos tiempos, a muchos trabajadores se les podía llegar a exigir trabajar hasta 18 horas. 

 

El día 4 de mayo fue cuando tuvo lugar la conocida Revuelta de Haymarket, punto más álgido de la protestas. Estas protestas, de más de 50.000 personas, fueron realmente violentas debido a la participación de la policía, que no dudó en disparar a quemarropa hacia la multitud protestante. El día de la revuelta de Haymarket concretamente, 180 policías atacaron con sus armas a las más de 20.000 personas que habían allí. Este fue el día en el que más fallecidos y heridos hubo. Tras estos desgraciados acontecimientos se declaró el estado de sitio. 

 

Finalmente y después de tantas muertes, juicios, detenciones arbitrarias y lucha, a finales del mes de mayo de 1886, varios sectores industriales accedieron a dar las 8 horas exigidas por los obreros. El sacrificio de las personas involucradas en las protestas había dado sus frutos, algo que no sólo beneficiaria a las generaciones de esa época sino también a las venideras. 

 

Sin duda alguna un logro mundial conseguido con el sacrificio de grandes personas que lucharon por sus ideas. 

 

Datos y Referentes importantes 

 

Ahora que conoces el origen de esta importante fecha, que sin duda debe ser destacada en los todos los calendarios, es necesario que conozcas algunos datos y referentes importantes sobre ella:

 

  • Para comenzar, hay que destacar que no fue hasta 1889, 3 años después de lo ocurrido en Estados Unidos cuando El Congreso de la II Internacional aprobó la celebración de esta fecha como el Día del Trabajo a nivel mundial. Este congreso fue celebrado en la ciudad de Paris.

 

  • No fue hasta 1890 cuando el Primero de Mayo se celebró en España por primera vez.

 

  • Actualmente, a nivel mundial, son muchos los países que celebran el Día del Trabajador, y para hacerlo los trabajadores y sindicatos generalmente se reúnen en las principales ciudades para hacer marchas.

 

  • Así mismo y como dato particular debe tenerse en cuenta que no en todos los países se celebra el mismo día.

 

 

Como puedes ver, el Primero de Mayo es una fecha muy importante que te animamos a no olvidar. Apúntala en tu calendario y no la olvides. No olvidemos a todas aquellas personas que se sacrificaron para que tuviéramos las condiciones de trabajo que tenemos hoy día.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com