Levantamiento del 2 de mayo

calendarios publicitarios

El día 2 de mayo es una fecha especial que se conmemora en la ciudad de Madrid y en toda España, y es que ésta es reconocida como El Día de la comunidad de Madrid y también como el día en el cual tuvo lugar el levantamiento del 2 de mayo. Sin duda alguna es una fecha para resaltar y te vamos a contar por qué.

 

Historia del 2 de Mayo 

 

Generalmente podemos ver como en los calendarios españoles se encuentra resaltado el día 2 de mayo, y es que en él se celebra El Día de la comunidad de Madrid, haciendo una conmemoración al 2 de mayo de 1808, fecha en la cual se da el levantamiento de los madrileños y luego del resto de los españoles, con el fin de evitar que sacaran del país al infante Francisco de Paula; a quien pensaban llevar a Francia.

 

Sobre la historia de este día hay varios datos y antecedentes que se deben conocer y que aquí te detallamos: 

 

  • Inicialmente hay que tener en cuenta que los franceses entraron al país, con el ejército del general Murat, tras haberse firmado el famoso Tratado de Fontainebleau en 1807.

 

  • Después de esto, Fernando VII y Carlos IV se vieron obligados a reunirse con Napoleón. En dicho encuentro se realizaron las Abdicaciones de Bayona, con las cuales José Bonaparte toma el trono de España. 

 

  • En la ciudad de Madrid se constituyó la Junta de Gobierno, que representaba a Fernando VII, el poder en realidad lo asumió Murat.

 

  • El 27 de abril de 1808 el general solicitó, con una supuesta autorización de Carlos IV, que María Luisa y  el infante Francisco de Paula fueran llevados  de Madrid a Bayona. La Junta de Gobierno se negó a este traslado de los hijos de Carlos IV pero cedió, la noche del 1 de mayo, ante instrucciones que habían sido enviadas por Fernando VII. 

 

  • Al día siguiente, el 2 de mayo de 1808, una gran cantidad de madrileños fueron llegando al Palacio Real donde se concentraron e intentaron impedir que el infante fuera llevado a Francia. Ante esta respuesta del tumulto el general Murat envío a su guardia imperial y artillería para que abrieran  fuego contra los madrileños, lo cual generó una gran cantidad de muertes y acrecentó el sentimiento de venganza y deseo de expulsión de los franceses que sentían los madrileños.

 

  • Después de el ataque del 2 de mayo los madrileños iniciaron su levantamiento popular y buscaron armas con el fin de evitar que tropas francesas entrarán a la ciudad.  Pero Murat, con la ayuda de los Mamelucos, ejecutaron una jornada sangrienta de lucha en la ciudad en la cual muchos madrileños y soldados franceses murieron.

 

  • La resistencia del dos de Mayo fue poco a poco cayendo, el mismo 2 de mayo 32 personas fueron fusiladas en el Salón del Prado y muchas otras más en otros puntos de la ciudad en los días siguientes, sus consecuencias en Madrid y España fueron realmente notables.

 

  • La influencia de este hecho logró inflamar en todo el país los sentimientos y movimientos revolucionarios de los españoles, que finalmente llevaron a la Guerra de la Independencia Española.

 

Ahora que conoces el origen de este día de celebración te daremos algunos datos curiosos de él. 

 

 

Celebración del 2 de Mayo

 

Este día generalmente se realizan variedad de actividades de tipo cultural con las cuales se recuerda este día tan importante para Madrid y el país en general. Es normal llevar flores al Cementerio de la Floridapara ofrecérselas a los héroes caídos este día. Así mismo, es común la celebración con un desfile que llega a la Puerta del Sol y también realizar diversas ceremonias en la ciudad.

 

En el pasado, al celebrar el centenario en 1908, el rey Alfonso XII celebró esta fecha con varios actos especiales así como también se hizo en el 2008 por el bicentenario.

 

Actualmente el Dos de Mayo es celebrado con varios espectáculos y narraciones históricas de los hechos. Vale la pena mencionar que en la ciudad de Barcelona una calle se llama Calle 2 de Mayo. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com