Día Mundial de la Cruz Roja

Si bien el día 8 de mayo no es muy recalcado en los calendarios, es esencial hacerlo. Hoy es el día en el cual se conmemora el trabajo hecho por uno de los movimientos más importantes de la humanidad. Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Si deseas conocer más sobre  él a continuación podrás hacerlo.

 

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja es un movimiento de tipo humanitario que funciona a nivel mundial y  que cuenta con unos rasgos bastantes particulares.

De forma general la Cruz Roja es una organización independiente y neutral que ayuda a los estados y pueblos en labores humanitarias.

 

Ahora, y para que veas el motivo por el que debemos resaltar esta fecha, es esencial que conozcas los siguientes datos de este movimiento:

 

  • Este 8 de mayo de 2014 la organización celebra, a nivel mundial, sus 151 años de fundación, que tuvo lugar el 17 de febrero de 1863. El fundador del movimiento fue el banquero Jean Henry Dunant y es en la fecha de su nacimiento cuando se conmemora el día de este movimiento. 

 

  • La fundación de la Cruz Roja fue impulsada por Dunant al ver como la atención médica que se daba a los heridos de guerra, en la batalla de Solferino, era tan mala. 

 

  • Actualmente el Movimiento Internacional de la Cruz Roja tiene su sede principal en Ginebra, Suiza, y trabaja con dinero proveniente de donaciones. En 189 países del mundo hay sedes del movimiento y actualmente cuenta con 13 millones de voluntarios.

 

  • En cuanto a las acciones que realiza el Movimiento hay que destacar su atención médica, alimentaria, de refugio y vestido a la comunidad en general que lo necesite. Así mismo, trabajan arduamente en situaciones de guerra o de desastres naturales.

 

De igual forma es esencial que conozcas los principios fundamentales de esta organización. Estos son: 

 

  • Humanidad: evidenciada en su prestación de auxilio,  protección y respeto de la vida.
  • Imparcialidad: trabaja sin discriminar por raza, nacionalidad, religión, etc. 
  • Neutralidad: no toma parte de los conflictos y mucho menos de las controversias de los pueblos o comunidades. 
  • Independiente: la Cruz Roja se somete a las leyes del país al que ayuda pero es independiente de los poderes públicos. 
  • Trabajo voluntario: trabaja de manera voluntaria sin esperar ganancias. 
  • Trabajo universal: incentiva el derecho y el deber de ayuda universal.
  • Unidad: bajo la existencia de una Sociedad de la Cruz Roja en cada país del mundo, que sea accesible y efectiva en la acción humanitaria.  

 

La Cruz Roja en España 

 

Si bien el 8 de mayo se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 151 años, especialmente en España también celebramos los  150 años de presencia y acción del movimiento en el país, que llegó el 6 de julio de 1864.

 

Esta es una fecha que hay que resaltar en los calendarios, ahora más que nunca, y es que en los últimos años las labores de la Cruz Roja han sido muy notables.

 

Sólo en los últimos 2 años, en los cuales la crisis ha afectado y dejado en la pobreza a muchas familias en España,  el movimiento ha atendido a más de 3 millones de personas desfavorecidas. 

 

De igual forma su acción no sólo ha destacado en el país sino que, de manera general, se ha evidenciado en el sur de Europa. Desde hace 5 años atrás y hasta la actualidad la Cruz Roja ha trabajado arduamente para ayudar a las personas víctimas de la crisis socioeconómica, que se inició en 2008.

 

Un dato relevante del 2013 ha sido que en este año la ayuda dada por la organización llegó a 5.400 personas. Así mismo debes saber que desde el 2012 el movimiento viene trabajando con la llamada de ayuda “Ahora + que nunca” y es con la que actualmente muchas familias vulnerables se ven favorecidas. 

 

Desde Edijar damos las gracias a todas y cada una de las personas que tienen algo que ver con esta organización por su incansable sacrificio para ayudar a las personas que lo necesitan.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Reyes (lunes, 19 mayo 2014 20:07)

    Hola, enhorabuena por este blog, me parece muy interesante resaltar los días importantes del calendario sobre todo los que nos pasan desapercibidos y son muy importantes para reconocer la labor de muchos colectivos como la cruz roja cuya labor es indispensable en nuestra sociedad.
    interesante la información que aportáis

  • #2

    alonso-miravete (martes, 20 mayo 2014 17:53)

    Muchas gracias, Reyes. Intentaremos seguir aportando información y artículos interesantes sobre días en los que algunas personas, a veces, no se paran a pensar y que pasan desapercibidos como dices, y de otros muchos otros temas que esperemos también resulten interesantes para todos.

  • #3

    Carlos Mazón (miércoles, 21 mayo 2014 13:37)

    Enhorabuena por la referencia a la Cruz Roja. La familia Alonso tiene una fantástica trayectoria de apoyo a la Cruz Roja y a su implantación en la Vega Baja. Felicitaciones por el nuevo blog y sobretodo porque se ve que tiene alma.

  • #4

    alonso-miravete (miércoles, 21 mayo 2014 21:59)

    Muchas gracias por tus palabras y tu felicitación, Carlos. Eso pretendemo, que sea algo más que un blog.

  • #5

    brichu (jueves, 05 mayo 2016 03:46)

    hola buenas tardes necesito si me disen los dias importantes del mes de mayo .argentina. muchas gracias besos

  • #6

    pmnj (jueves, 05 mayo 2016 03:47)

    54

  • #7

    los de 5 a aguante los de 5 to locoo solo los de el santa rosa de lima los demas son una caca (jueves, 05 mayo 2016 03:50)

    hola buachines q ondina lokoo este es mi numero de cel 011155496 besos

  • #8

    ptos (jueves, 05 mayo 2016 03:51)

    agregenmen en mi faceboook es lula love

Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com