Día de Europa

 

El día 9 de Mayo debería ser uno de los más destacados en los calendarios y es que en esta fecha se conmemora el Día de Europa. Si no sabías de la importancia de este día y deseas conocer su origen aquí te hablaremos de ello.

Origen del Día de Europa

 

El 9 de mayo del 2014 se celebra en toda Europa los 64 años que han pasado tras la realización de la famosa Declaración Schuma, en 9 de mayo de 1950. Esta declaración fue el paso inicial que llevó a la integración del continente en el que vivimos hoy y permitió la realización de variedad de tratados que dieron lugar a la Unión Europea. Inicialmente tan sólo la formaban sólo 6 países:

  • Alemania
  • Bélgica 
  • Luxemburgo
  • Francia
  • Italia
  • Países Bajos

 

En cuanto a Robert Schuman, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, propuso en la Declaración un modelo político nuevo con el que el continente pudiera superar las dos guerras mundiales que habían tenido lugar, y con el que pudiera mantenerse la paz entre las naciones y lograr la prosperidad de todos los países. 

 

Algunos datos relevantes que debes conocer de esta fecha, que sin duda has de resaltar, son los siguientes:

 

  • La Declaración fue dada a conocer ante la prensa, en la cuidad de París. El sitio oficial fue el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.
  • En esta cita el ministro Schuman dio a conocer la Declaración, escrita por Jean Monnet.
  • Con la declaración y el paso del tiempo la Unión Europea aumento hasta tener en total 28 estados. 
  • En la actualidad, las acciones de unión e integración regional  que surgieron con él son reconocidas como las más importantes del planeta. 
  • Además debemos destacar que la Unión Europea fue merecedora del Nobel de la Paz en el 2012. 

 

Ahora, y antes de pasar a dar datos específicos del día y las celebraciones que se realizan, es esencial que conozcas que si bien al inicio la UE trabajaba para lograr la paz y recuperación de los países después de las guerras,  actualmente lo hace para eliminar problemas de desigualdad y, sobre todo, para optimizar las opciones laborales. 

De forma general la UE actual busca tener una sociedad europea más equitativa y para ello trabaja en la consecución de variedad de metas locales y globales. 

 

Datos de la festividad

 

  • Para comenzar debes saber que la designación de esta celebración tuvo lugar en 1985, en el marco de la Cumbre de Milán. En ella los diferentes presidentes eligieron el 9 de Mayo como la fecha para celebrar el Día de Europa. 
  • Además de Robert Schuman hay otras personas que también son consideradas las fundadores de la UE o Europa Comunitaria. Estos son  Alcide De Gasperi,  el ya mencionado Jean Monnet y Konrad Adenauer.
  • Así mismo, debes saber que actualmente el día 9 de mayo hace parte de los símbolos de Europa.

 

Aunque sea un día importante para todos los europeos, las festividades que generalmente se realizan este día no son de mucho nivel.

 

En realidad cada estado y provincia celebra la fecha de acuerdo a sus consideraciones, aunque en el 2006, en Francia, se realizaron varias acciones destacadas como la visita autorizada al Salón del Reloj, donde se dio a conocer la Declaración, y también la iluminación con luces azules de la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. 

 

Hay que destacar que en el 2000 PostEurop puso en circulación un sello como homenaje a este día. En cuanto a la Comisión Europea, anualmente da a conocer un cartel con un motivo y lema especial. De igual forma a lo largo y ancho del continente varias instituciones educativas celebran la fecha y recuerdan su importancia. 

 

Finalmente y un dato interesante es que no sólo en Europa conmemoran este día sino que varios embajadores de la Unión Europea en el mundo también lo celebran en sus respectivos países, con permiso de las autoridades locales.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com