Día de la Diversidad Cultural

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural. El orígen de esta celebración es realmente moderna, ya que fue en el año 2002 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Si quieres conocer más sobre este día te invitamos a seguir leyendo.

Origen del día

 

Como hemos mencionado, la presencia de esta celebración es realmente moderna. Y ¿por qué destacar y celebrar este día?

 

Pues la respuesta más sencilla y clara es que esta fecha nos permite apreciar la diversidad cultural que hay en todo el mundo y, sobre todo, nos da la oportunidad de valorarla y de aprender a vivir en armonía con ella. Se puede aprender mucho si observamos otras culturas y si nos unimos a ellas y convivimos todos en armonía.

 

Importancia de la Diversidad Cultural.

 

La Diversidad Cultural es un aspecto de vital importancia para la vida de los seres humanos. Por medio de su apreciación y entendimiento podemos superar una gran cantidad de divisiones que hay actualmente. Al superar estas divisiones o desacuerdos culturales, que generan conflictos y guerras, podremos tener una sociedad que vive en paz y que trabaja para lograr el desarrollo.

 

La cultura global es enorme, y sobre todo diversa, y esto es lo que en realidad le da valor y fuerza. Es por medio del entendimiento de la diversidad cultural por lo que la humanidad puede enriquecerse y desarrollarse, no sólo en el campo económico sino también en el campo espiritual, intelectual y también de la moral.

 

Conocer y apreciar la diversidad cultural existente es el primer paso  para lograr el desarrollo. Después viene el respecto y, finalmente, se encuentra su promoción, lo que nos permite entrar en un ciclo de crecimiento, disfrute, tolerancia y respeto por los otros. 

 

Como puedes ver la diversidad cultural y su celebración es un tema bastante importante que todos debemos de tener en cuenta.

 

De igual forma, debes comprender que la Diversidad Cultural no sólo debe ser apreciada y respetada sino que, al tener un acercamiento a ella, es esencial empezar un dialogo intercultural, ya sea con el vecino de otra ciudad, al ir  a otro país o, sencillamente, al conocer a otros pueblos. El dialogo debe ser equitativo y, sobre todo, de mutuo respeto, igualdad y basado en la comprensión. Sólo de esta forma se da una cohesión social que nos permite vivir en armonía. 

 

Un punto clave que no debemos desligar de la Diversidad Cultural y de su importancia es que en ella también se integran las diversas tradiciones religiosas o espirituales que hay en el mundo. Éstas han provocado lo largo de la historia un sin fin de conflictos, pero no son ellas específicamente las que generan estas luchas, sino el desconocimiento y la ignorancia que hay sobre ellas. 

 

Desconocer las tradiciones y culturas de otros países generalmente nos lleva a vivir en conflicto.

 

Debemos alentar, en este día, el reconcomiendo de la cultura del otro y el diálogo.

 

Cómo celebrar este día.

 

Pues en realidad celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural es muy sencillo:

 

  • Puedes visitar algún museo en el cual puedas ver muestras del arte de otros pueblos.
  • Puedes invitar a compañeros de estudio, de trabajo o vecinos  tuyos que provengan de otra ciudad o país a celebras contigo esta fecha, compartiendo una comida en la cual todos puedan dar a conocer algo de su cultura (gastronomía, música, puntos de vista, etc.)
  • Lee un libro de un escritor extranjero que trate vivencias y aspectos únicos de su cultura.
  • Mira una película que provenga de otro país y que pueda enseñarte algo sobre su cultura.  
  • Ve a una iglesia o participa en un culto religioso diferente al tuyo.
  • Haz por conocer del resto del mundo y su diversidad cultural haciendo uso de internet. 

 

 

Nosotros apoyamos la diversidad cultural y creemos fielmente en que es posible esta unión si todos ponemos un poco de nuestra parte. Hay muchas culturas y costumbres, las personas de cada país son muy distintas pero, al fin y al cabo, todos tenemos una cosa en común, que somos personas. 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Fernando G. Guerrero (miércoles, 21 mayo 2014 14:28)

    Excelente iniciativa. Es importante que todos valoremos la diversidad cultural como un activo crucial de la sociedad en la que vivimos.

  • #2

    alonso-miravete (miércoles, 21 mayo 2014 22:02)

    Desde luego que es importante, y mucho, Fernando. Muchas gracias por tu comentario.

  • #3

    Maria José Vaillo (jueves, 22 mayo 2014 18:07)

    Hola , también me parece una excelente iniciativa .. es más .. las recomendaciones para celebrar el día las deberíamos tener en mente para celebrar cualquier día del año ... Sin duda, no hay nada más enriquecedor que conocer otras culturas ..
    Enhorabuena por este nuevo blog...
    Animo !!!!

  • #4

    alonso-miravete (jueves, 22 mayo 2014 19:15)

    Muchas gracias, María José! Un saludo!

Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com