Día Nacional del Celíaco

Hoy 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Son días que la pasan desapercibidos para la mayoría de personas, pero que queremos resaltar para apoyar estos días y sus causas. Durante este día se celebran diversas actividades orientadas a informar sobre la enfermedad a toda la gente que lo desee. Para los que no conozcan esta enfermedad, hablaremos un poco más en las siguientes líneas.

La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia por parte de las personas al gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Normalmente esta enfermedad se presenta en individuos que ya están genéticamente predispuestos a ello.

 

A dicha enfermedad se la conocía antiguamente como “enfermedad irlandesa” debido a la gran frecuencia de casos que afectaban a personas procedentes de dicho país. Hasta hace unos años era considerada como una enfermedad rara, pero actualmente se ha demostrado y confirmado que la geolocalización de dicha enfermedad es universal y bastante uniforme y que afecta casi por igual a todas las razas.

 

Adiós a la cerveza

 

La celiaquía es una enfermedad dura que sufren muchas personas. ¿Se imagina tener que vivir día a día sin disfrutar de algunos de sus platos preferidos? Pizzas, pan, tartas o incluso la bebida preferida por la mayoría de los españoles, la cerveza, se verían automáticamente apartadas de su dieta diaria. Adiós a esa cervecita de los domingos y a esas tapitas tan apetecibles que nos hacen cargar las pilas para afrontar la semana siguiente. Todo ello estaría fuera de nuestro menú porque el gluten que contienen estas sustancias resulta tóxico para su organismo, ya que les provoca una atrofia en las vellosidades del intestino que impide la correcta absorción de los nutrientes.

 

Una enfermedad que sale cara

 

Muchos famosos y otras muchas personas ya se han apuntado a la dieta sin gluten. Pero según varios estudios, esto no sólo no es que no vaya a hacernos perder una cantidad de peso enorme, sino que a largo plazo puede ser incluso perjudicial para nuestra salud, ya que aumenta la sensación de hambre y puede hacer que comamos más y a deshoras, por lo que ningún médico o nutricionista recomendará esta dieta jamás, salvo que tengas la desgracia de tener que padecer esta enfermedad. Y por si estos motivos no fueran suficientes para apartarte de esta dieta ineficiente, hay que añadir que los que tienen la mala suerte de tener que padecerla suelen gastar, de media, unos 1600 euros más al año en comida.

 

Una enfermedad para toda la vida

 

La enfermedad celiaca presenta una base genética y no existen, ni están disponibles, por el momento, tratamientos farmacológicos para poder combatirla, por lo que no cabe la posibilidad de interrumpir ni suspender la dieta bajo ningún concepto. Una dieta que a partir del diagnóstico es ya para toda la vida.

 

Desde Edijar queremos solidarizarnos con todas las personas que padecen dicha enfermedad en este día que todos deberíamos tener marcado.

 

Queremos compartir con vosotros esta página Web donde podréis encontrar algunas recetas para que el no poder comer alimentos con gluten no tenga que convertirse en algo rutinario.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    andres (miércoles, 28 mayo 2014 13:46)

    me parece estupenda la idea de publicar cosas como esta

  • #2

    Jose (Admin) (jueves, 29 mayo 2014 00:09)

    Andrés, gracias por tu comentario. Desde Edijar solamente ponemos nuestro modesto granito de arena recordando este día tan importante e intentar contribuir a su repercusión. Toda ayuda es poca si la causa es noble.
    Un saludo gracias por seguir nuestras entradas.

Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com