Día Internacional del Personal de Paz

Hoy se conmemora el Día Internacional del Personal de Paz, esas increíbles y valientes personas que arriesgan su vida por llevar un trocito de paz a otras partes del mundo donde ésta brilla por su ausencia. En Edijar  no podíamos dejar pasar este día por alto. Por ellos y por la labor que hacen merecen un día marcado en rojo en el calendario de todos.

Todos somos conscientes de que el mundo está repleto de conflictos entre personas, conflictos que se podrían evitar  si cada uno pusiera su granito de arena, pero esto no sucede. Todos esos conflictos llevan al ser humano a caer al nivel más bajo de su humanidad y a verse como un animal salvaje sin sentimientos ni remordimientos.

 

Aristóteles decía que “el hombre es social por naturaleza” pero a nosotros, cada vez que conectamos el televisor, nos cuesta más creerlo. Seguro que a vosotros os pasa lo mismo. Todos estamos al tanto de los duros acontecimientos que están sucediendo en Ucrania ahora mismo, pero tenemos la suerte, entre comillas, de estar viéndolo por el televisor. Sin embargo, muchas otras personas arriesgan su vida por intentar llevar un poquito de paz a las personas que se ven envueltas en estos conflictos sin quererlo ni beberlo. No decimos que nosotros no seamos valientes, ni mucho menos, pero si os animamos a recordar y a apoyar a esas personas que se juegan la vida por la paz, esas personas que son extensiones de nuestra alma, esas personas valientes a las que la humanidad debe estar siempre agradecida.

 

Se les conoce como Personal de Paz y han demostrado ser una de las herramientas más eficientes de las que dispone la ONU para ayudar a los países de acogida a navegar por el difícil conflicto hacia la paz.

 

No obstante, este proceso no se lleva a la ligera. El mantenimiento de la paz por parte de la ONU se guía por tres principios básicos que no son siempre fáciles de adoptar:

 

-       El consentimiento de las partes.

-       La imparcialidad en el conflicto.

-       La no utilización de la fuerza, excepto en defensa propia y la defensa del mandato.

 

Se conoce que en este momento hay alrededor de unas 17 operaciones de paz de la ONU desplegadas en cuatro continentes.

 

Cabe añadir que este grupo de personas no están solamente llamadas para mantener la paz y la seguridad, sino también para facilitar el proceso político, proteger a los civiles, ayudar al desarme, facilitar la desmovilización y la reintegración de los excombatientes; apoyar la organización de las elecciones, proteger y promover los derechos humanos y ayudar a restablecer el imperio de la ley y de la paz.

 

El éxito, sin embargo, nunca está garantizado debido a que el mantenimiento de la paz por parte de la ONU, casi por definición, tienen los ambientes más física y políticamente difíciles que existen. A pesar de ello, han logrado construir un registro demostrable de éxito en sus 60 años de existencia, incluyendo el Premio Nobel de la Paz.

 

Con esta entrada en nuestro blog queremos apoyar y agradecer enormemente, a todas estas personas que luchan día a día por la paz, su enorme esfuerzo, dedicación y sacrificio.

 

Desde Edijar, gracias.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com