Día contra el Trabajo Infantil

Hoy afrontamos un día que todos deberíamos tener marcado en nuestros calendarios. Hoy, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en Edijar centramos nuestra atención en un grave problema como es el trabajo infantil, que comparte protagonismo hoy con el inicio de un evento de emociones totalmente opuestas como es el mundial de fútbol de Brasil.

Alrededor de todo el mundo un gran número de niños trabajan sin tener la edad mínima para ello y lo hace a tiempo completo. Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abusos de niños en estos trabajos son muy comunes. Todos estos niños, como es lógico, no van a la escuela y se les niega una infancia a la que tienen derecho. Más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo que existen, como el trabajo en entornos peligrosos y la esclavitud e incluso son forzados a participar en actividades ilícitas, incluyendo el trafico de drogas y la prostitución así como la intervención en conflictos armados.

 

Según nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo se estima que hay alrededor de 317 millones de niños, con una edad comprendida entre los 5 y los 17 años, económicamente activos. Casi la mitad de los mismos realizaban trabajos considerados como peligrosos. Aunque estas cifras son graves, es verdad que dentro de lo malo, la situación global es alentadora, ya que el trabajo infantil esta disminuyendo poco a poco, sobre todo en los trabajos de carácter peligroso.

 

Uno de los métodos más eficaces para garantizar que los niños no empiecen a trabajar en su infancia es fijar un mínimo de edad legal para que cualquier persona pueda realizar una actividad laboral. La edad mínima para trabajar varía según el estado miembro y va desde los 14 a los 16 años.

 

En toda esta situación es evidente que la pobreza y las crisis económicas juegan un papel principal. Muchos niños no tienen mas remedio que sacrificar su infancia para ayudar a la familia a salir adelante. Lo que puede que la gente no sepa es que, estudios empíricos realizados por el Banco Mundial de Brasil, demuestran que el comienzo en la vida laboral a una temprana edad reduce las ganancias de por vida entre un 13 y un 20 por ciento, lo que aumenta significativamente la probabilidad de que esa familia y sus descendientes no puedan salir de esa situación de pobreza. Aún así la pobreza en sí misma no puede servir como excusa para justificar el trabajo infantil.

 

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil proporcionará un centro de atención en el derecho de todos los niños a ser protegidos contra el trabajo infantil y de otras violaciones de los derechos humanos fundamentales. Se hace hincapié en que muchas familias se ven incapaces de enviara sus hijos a las escuelas por falta de dinero y que es ahí donde comienza a germinarse el trabajo infantil. Teniendo en cuenta esto, se establece el problema del acceso a la educación como principal causa, aunque nosotros no creemos que esta sea la única.

 

Hacemos un llamamiento a todas las personas para que no se olviden de este día y difundan el mensaje de apoyo a esta causa. Porque todo niño se merece una infancia acabemos ya con el trabajo infantil.    

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com