Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación

Hoy, 17 de junio, es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación. Este día viene marcado como una fecha señalada desde 1995 con el fin de promover la conciencia pública en relación a una colaboración internacional para luchar contra los efectos de la sequía. En este día se pretende recordar a todos que la desertificación es un problema real, pero que puede ser abordado de manera efectiva si se da una participación comunitaria de difusión en todo el mundo. El tema de este año es la adaptación basada en los ecosistemas.

Los objetivos que se persiguen este año son:

 

-       Incrementar la atención que se presta a la tierra y al suelo dentro de la adaptación al cambio climático del que tanto estamos escuchando hablar últimamente.

-       Movilizar el apoyo para la gestión sostenible de la tierra.

-      Convocatoria para la inclusión de la tierra y el suelo y su importancia en la seguridad alimentaria en las políticas nacionales de adaptación al cambio climático.

 

La desertificación y la sequía son problemas muy serios que pueden tener graves consecuencias si no actuamos para sofocar este peligro a tiempo. El año pasado, el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon dijo que “las sequías son difíciles de evitar, pero que sus efectos pueden ser mitigados. El precio de preparación es mínima en comparación con el costo de la atención de los desastres que esto pude llegar a provocar”.

 

El agua dulce es muy valiosa. De toda el agua que hay en la Tierra, sólo el 2,5 por ciento es agua dulce y de esa cantidad menos del 1 por ciento es utilizable para los ecosistemas y los seres humanos.

 

A medida que se degradan las tierras, el impacto en las personas, el ganado y el medio ambiente puede ser devastador. Unos 50 millones de personas podrían ser desplazadas dentro de los siguientes 10 años, como resultado de la desertificación.

 

Debemos de tomar conciencia sobre los riesgos de malgastar el agua. Todos somos responsables de la conservación del agua y la tierra y el uso sostenible.

 

¿Qué podemos hacer para detener esto? Reforestación y regeneración de árboles, ahorro del agua, reutilización de las aguas tratadas, recolección de agua de lluvia, desalinización, etc. Podemos hacer muchas cosas para parar este problema, pero es necesario que de verdad tomemos conciencia de ello y actuemos de una vez por todas.

 

Y tú ¿qué vas a hacer para contribuir?

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com