¿Cómo surgen los calendarios?

 

Generalmente encontramos como algo muy común tener actualmente calendarios por doquier. Pero acaso te has preguntando cuándo surgió el calendario y cuáles fueron las razones para ello.

Para comenzar, debes saber que el calendario más antiguo del planeta data de 8 mil años antes de nuestra era. Este fue descubierto en el año 2013 en un monumento mesolítico de Escocia. 

 

El descubrimiento de este calendario ha sido realmente revelador y es que, los mismos arqueólogos británicos que lo encontraron, han afirmado que éste no sólo mide el tiempo por medio de las fases de la Luna, lo cual es común ver en calendarios de varias culturas antiguas, sino que también hace uso de las fases del Sol.  

 

Sin duda alguna la medición del tiempo es uno de los logros más importantes de la humanidad y ello nos permite comprender mejor a las sociedades antiguas y a las actuales. 

 

En el caso de este anuario, hay que tener en cuenta que tiene una antigüedad muchísimo mayor al sistema realizado en Mesopotamia y que era conocido como el más antiguo. Este data del 5.000 antes de Cristo y hasta ahora se tenía la creencia de que era el más antiguo.

 

Respecto al origen de este antiguo calendario escoces los arqueólogos han dado datos muy interesantes:

 

  • Por ejemplo, han dicho que éste fue creado por cazadores que, además, eran recolectores en la zona de Aberdeenshire, esto hace más de 10 mil años. 
  • Con el calendario se buscaba imitar y seguir las fases de la Luna, teniendo así meses lunares, pero también se consideraba la salida del Sol, teniendo en cuenta el  solsticio de invierno.
  • De esta forma, este primer calendario evidenciaba el paso del tiempo considerando a la Luna, al Sol y también  las estaciones. 

 

Según datos de los científicos que descubrieron y analizaron este calendario, la sociedad que lo creó tenía las herramientas y también la necesidad para medir el tiempo.

 

Así se explica la aparición de este calendario, al considerar que los habitantes primitivos de esta región al ser cazadores y recolectores necesitaban saber en qué tiempo sus fuentes de alimento se encontraban disponibles.

 

De esta forma el calendario se evidencia como una herramienta vital para la supervivencia ya que ella avisaba de la llegada de las presas que migraban, dependiendo del tiempo y temporada del año. Si esta sociedad no hubiera conocido el tiempo de estos acontecimientos la muerte a causa del hambre se hubiera echado encima de todos ellos. 

 

En futuras entradas de nuestro blog trataremos de investigar y acercaros más la evolución de este medio para comprender y para que conozcáis el por qué de su importancia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com