Hogueras de San Juan

 

La Noche de San juan, también conocida en España como El día de las Hogueras, es una celebración que  encontramos marcada en los en los calendarios de mucha gente. Muchos de nosotros la recordamos y llevamos a cabo diferentes rituales, propios de la tradición, pero son los que conocen realmente su origen.

Si bien se relaciona cristianamente este día con el nacimiento de San Juan Bautista debes saber que ella en realidad tiene otro origen, más antiguo.

 

Conoce este origen a continuación y aprende a ver y a celebrar de otra forma esta festividad. 

 

El Origen de la Noche de San Juan 

 

Al ver esta fecha nos queda muy claro que la celebración es completamente católica pero si buscamos un poco más sobre su origen nos daremos cuenta de que en realidad El Día de las Hogueras es una celebración pagana que se ha cristianizado.

 

Y por qué decimos que es una celebración, en su origen, pagana. Pues por lo siguiente:

 

  • Para comenzar debes saber que esta festividad tiene su origen en los pueblos paganos, los cuales la llamaban Lithia. En esta celebración, y desde tiempos pasados, las comunidades que celebraban la llegada del solsticio de verano encendían hogueras como símbolo de festejo.

 

  • Además de celebrar esta llegada los pueblos creían que con el rito de encender las hogueras podían proporcionar más fuerza al Sol, el cual evidentemente después del 21 de junio empieza a presentarse por menos tiempo.

 

  • De igual forma, y según la tradición pagana que da origen a este importante día debe saberse que el fuego de las hogueras es un elemento purificador, que según la tradición limpia a aquel que lo contempla.

 

Actualmente la Noche de San Juan es celebrada como una tradición cristiana, no el 21 de junio sino el día 24. Esta no sólo se celebra en España sino también en otros países del continente y además en algunos países Latinoamericanos, permeados con nuestras tradiciones.

 

Tradición de la Noche de San Juan 

 

Ahora que tienes un poco más claro el origen de esta festividad es esencial que sepas que fue cuando el cristianismo llegó a los diferentes pueblos paganos cuando sus tradiciones fueron incorporadas al calendario cristiano como una fecha en la cual se celebraba el nacimiento de San Juan Bautista.

 

De esta forma el cristianismo unificó de manera inteligente y en una sola celebración el ritual de encender el fuego y las hogueras con las festividades del nacimiento de San Juan.

 

Ahora y si nos remitimos a la celebración que se daba en el origen debe recordarse que los pueblos paganos lo que hacían era celebrar que el solsticio de verano había llegado. Esta celebración claramente es más popular en el hemisferio norte, dónde se presenta este día. 

 

Finalmente y cómo podemos ver el solsticio de verano ya pasó, el 21 de junio, y ante ello nos surge la pregunta de por qué celebrar la Noche de San Juan el 24 de junio. Sin embargo, esto es fácil de responder si recuerdas la asimilación que el cristianismo dio a esta tradición, y es que según la Biblia el nacimiento de  San Juan Bautista fue en esta fecha. 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com