El Calendario Lunar

 

Actualmente los calendarios que podemos encontrar son aquellos que manejan un ciclo de 12 meses con un total de 365 días. Pues debes saber que ese calendario se basa en los ciclos del sol y si bien hoy en día es el más usado debemos tener claro que en el pasado varias culturas usaban eran los ciclos lunares para tener su calendario lunar.

Pero ¿qué es este tipo de calendario, cómo funciona y se usa en la actualidad?

 

Teniendo en cuenta lo que hemos dicho inicialmente tal vez ya tengas claro que  el calendario lunar, a diferencia del solar, tiene en cuenta los ciclos de la luna o lunaciones. Estas lunaciones son las que hacen referencias a los meses lunares, el cual es un periodo que considera 2 estados o fases exactas de la luna. 

 

Hay ciertos datos que debes conocer, si deseas comprender mejor en que consiste esta medición de los días:

 

  • El calendario lunar considera, en el periodo de la luna, 2 momentos en los cuales la luna puede ser creciente pero también menguante. Cuando consideras este periodo entre una luna creciente y otra tienes como resultado el mes lunar.
  • Además de esto y si deseas conocer la correspondencia entre mes lunar y días solares debes saber que un mes en el calendario solar corresponde a 29,5 días de los calendarios solares. 
  • En cuanto a los calendarios que son lunares ten en cuenta que estos forman un año, pero considerando estrictamente sólo los 12 meses lunares. De estos calendarios actualmente no hay muchos pero se sabe que el Inca y también el musulmán pertenecen a este tipo.
  • Ahora y si bien hoy los calendarios que manejamos son solares, debes considerar que el mes y año lunar era y es muy útil  ya que con él se pueden calcular ciertos fenómenos de la naturaleza como las mareas.
  • De igual forma debes saber que el inicio del mes lunar cambia según la cultura que lo maneje. Buen ejemplo es el calendario chino que considera el inicio del mes según la luna nueva, mientras que otras culturas consideran es la luna creciente. 

 

Ahora que has comprendido el funcionamiento del calendario lunar, debe quedarte claro que estos no son usados con popularidad pero hay personas que aun hoy lo siguen manejando. 

 

Además de estos dos calendarios también existe un hibrido conocido como lunisolar, el cual considera los ciclos del Sol y de la Luna también.

 

Para terminar de entender el calendario solar es esencial que conozcas otros datos:

 

  • La fase lunar  nos describe el periodo donde la superficie de la luna se encuentra completamente oculta, oscura, hasta que se encuentra llena, totalmente iluminada, y vuelve a oscurecerse, menguante. 
  • Debes saber también que el periodo de rotación lunar es conocido como Orbital Sinódico y comprende 27 días, más 7 horas y 43,7 minutos.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com