El calendario egipcio: origen e importancia actual

 

El pueblo egipcio ha dado a la humanidad una gran variedad de conocimientos, pero sin duda alguna uno de los más destacados es el calendario egipcio. Si quieres saber cómo surgió, por qué y cuál es su importancia para la organización del tiempo en la actualidad aquí podrás hacerlo.

El origen de este calendario no es exacto, pero muchos científicos están de acuerdo a que fue la dinastía de Shepseskaf la cual dio inicio a su manejo. Se habla de que pudo haber aparecido entre el 2486 a 2479 antes de Cristo y por ende se habla de un comienzo predinástico.

 

En cuanto al por qué surgió este calendario, el cual se caracteriza por ser lunar y por haber sido identificado como el primero de su tipo en la historia de la humanidad, debe saberse que se le vincula con el río Nilo y sus  crecidas. En el Egipto antiguo las crecientes de este río eran de vital importancia ya que con ellas se organizaban los respectivos ciclos de siembra y cosecha.

 

De esta forma los sacerdotes astrónomos egipcios al ver que el calendario lunar no les permitirá cumplir bien este propósito de siembra decidieron observar mejor a los astros, algo que hicieron por varios años. Después de tanta observación e investigación descubrieron que el movimiento del Sol se relacionaba con la crecida del rio. 

 

Esta crecida se daba cuando en el firmamento, a mediados de la época de primavera, se presentaba la estrella de Sirio unos instantes previos al surgimiento del Sol. Este hecho fue tomado como el día primero del año de su calendario.

 

El calendario egipcio, también conocido como calendario civil, tenía una duración de 365 días que se encontraban divididos en tres periodos o estaciones, cada una de 120 días. Al final del año se sumaban 5 días más, los heru renpet, en los cuales se conmemoraba el nacimiento  de los dioses Osiris, Horus, Seth, Isis y Nefti.

 

Cada estación del calendario y debido a su uso en la agricultura correspondía a los tiempos de inundación del río, la siembra y  la recolección.

 

Influencia del calendario egipcio en el calendario actual

 

La influencia de este  calendario en la forma que medimos actualmente el tiempo es realmente importante y se evidencia de la siguiente manera:

 

  • Para comenzar debemos recordar que el calendario que manejamos hoy en día, el gregoriano, también  es solar y su instauración en 1582 se dio gracias a la necesidad de adecuar el calendario civil egipcio  al año trópico.
  • No podemos olvidarnos de mencionar que antes del calendario gregoriano funcionó, desde el año 45 antes de Cristo, el calendario juliano. Este fue instaurado por Julio Cesar y tenía, al igual que el civil, 365 días de duración. 

 

Finalmente debes saber que el calendario juliano tuvo que ser cambiado debido a algunas desviaciones en cuando a la coincidencia de hora entre el calendario egipcio y el de trópico y esto se dio gracias a Papa Gregorio XIII.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Ashley Jannin Caipe Ortiz (domingo, 16 agosto 2015 18:13)

    quisiera saber cual es el autor del calendario egipcio

  • #2

    Ashley Jannin Caipe Ortiz (domingo, 16 agosto 2015 18:16)

    quien escribió estos párrafos anteriores pues la persona

  • #3

    josé manuel (domingo, 01 noviembre 2015 16:02)

    muy bueno
    0120120

Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com