Nelson Mandela

 

Hoy se celebra el día de Nelson Mandela y si bien la mayoría de nosotros conocemos del reconocimiento de este notable hombre, son pocos los que en realidad conocen su historia y el porqué de su popularidad.

Origen del día de Nelson Mandela

 

En 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 18 de julio, fecha de nacimiento de Mandela en 1918, fuera proclamado su día.

Y ¿por qué se le dio el día de Nelson Mandela? Pues se podría decir de forma general que gracias a los 67 años de servicio que este hombre dio a la humanidad en la lucha contra la discriminación, el racismo, la defensa de los Derechos Humanos y mucho más. 

 

Acontecimientos que hicieron de Mandela un personaje mundialmente reconocido  

 

Son muchos los acontecimientos importantes que marcaron la vida de este hombre y a continuación te recordamos algunos de ellos:

 

  • En 1962, a sus 44 años, Mandela es arrestado y sometido a juicio por un sabotaje contra el gobierno local. Su condena fue de cadena perpetua, aunque en realidad y gracias a las presiones de su país y el mundo entero estuvo recluido 27 años.

 

  • En cuanto a su liberación, esta se dio en 1990 y desde ello Mandela ocupó un puesto como líder en su país con el fin de conseguir la verdadera democracia.

 

  • En Sudáfrica hasta ese entonces se habían manejado las leyes del apartheid, el cual evidenciaba discriminación no sólo política y racial de los blancos hacia los negros sino también discriminación económica y social. 

 

  • Un hecho importante en la historia y que es importante recordar en el día de Nelson Mandela es 1958. En esta fecha los presos, 156 personas incluidas Mandela, fueron llevados al inicio del juicio por traición a Johannesburgo. Pero fueron absueltos. De no ser así hubieran sido condenados a muerte. 

 

  • En cuanto al juicio que llevó a Mandela a prisión por 27 años se inició en 1964 por sabotaje, el cual no fue negado por el político y activista, pero aseguró haberlo hecho debido a la situación de opresión y tiranía que los blancos ejercían sobre su pueblo. 

 

  • Mandela fue encarcelado en la isla de Robben siendo el prisionero 466/64 y durante su condena fue forzado a trabajos y alejado de su familia, solo podía recibir una carta y visita 2 veces al año.  

 

  • Gracias a las peticiones de libertad realizadas por el movimiento contra el apartheid  en1990 por fin se dio su liberación, el 11 de febrero.

 

  • Es el 1991 el político es elegido presidente del Congreso Nacional Africano y cuando participa activamente en las negociaciones para formar una democracia multirracial en su país. 

 

  • En 1993 Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para eliminar el apartheid y para forjar una democracia nueva.

 

  • Así mismo Mandela fue elegido en 1994 como presidente de Sudáfrica, en las primeras elecciones libres y quedando en la historia como el primer presidente negro de su país. 

 

  • Mandela termino su mandado en 1999 y se retiró oficialmente de la política en 2004. Así mismo hay que recordar la creación de la Fundación Mandela, que trabaja principalmente contra el Sida. 

 

 

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 pero sin duda nos dejó mucho. Gracias.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com