El Santo Oficio

 

El Santo Oficio es una congregación sagrada que tiene una larga historia que puede interesarte y de la cual te hablaremos aquí. Si quieres saber qué es, cuál es su finalidad y la situación actual de esta congregación aquí podrás hacerlo.

Lo primero que debes saber sobre el Santo oficio es que éste tuvo su origen  el 21 de julio de 1542 en la ciudad de Roma, Italia. En esta fecha el papa Pablo III, gracias a su autoridad religiosa, funda el Santo Oficio como una congregación o institución compuesta por seis cardenales.

 

De esta forma queda claro que el Santo Oficio es una institución conformada por religiosos católicos la cual se fundó con un fin especial y era el de juzgar los delitos que se presentaban contra la religión e iglesia católica. Dicho de forma clara esta institución surgió como un instrumento para la lucha contra la herejía que proliferaba en aquellos tiempos.

 

Ahora que tienes más claridad sobre esta institución es esencial que hablemos más de su historia y que puedas comprender mejor su finalidad. 

 

 

Historia y evolución del Santo Oficio

 

Son varios los datos históricos  que debes conocer de esta institución y que te llevarán a comprender lo que  fue y lo que es en la actualidad:

  • Para comenzar debes saber que inicialmente a la institución se le conoció con el nombre de Congregación del Santo Oficio  pero también es reconocida como la Inquisición romana.

 

  • Esta congregación, como decíamos, tenía el objetivo de luchar contra los herejes, los cuales en el tiempo de Paulo III eran los protestantes.

 

  • Ahora y si bien se puede confundir la Inquisición Romana con la Medieval debe tenerse claro que se diferencian ya que la primera sólo se integraba por cardenales  que no dependían del episcopado.

 

  • En cuanto a su acción, la congregación tenía la tarea de hacer ataque contra corrientes de pensamiento que afectarán a la Fe católica y , por ende, desmantelaban organizaciones y hacían exámenes minuciosos de obras literarias. Aquellas que eran determinadas como ofensivas eran proscritas. 

 

Debe tenerse en cuenta que en sus inicios esta institución y su acción solo estuvieron funcionando en Italia pero con la llegada de Pablo IV su expansión se dio, llegando a perseguir a  miembros de la iglesia extranjeros como Reginald Pole.

 

Bajo esta persecución varios personajes reconocidos de la historia fueron condenados y previamente ejecutados como  Giordano Bruno o Galileo Galilei. 

 

Al hablar de la evolución del Santo oficio debemos mencionar dos ocasiones en las cuales ha sido renombrada y replanteada. En 1908 y bajo la orden de San Pío X pasó a llamarse Sagrada Congregación del Santo oficio.

 

Más recientemente, en 1965, y debido a la gran cantidad de quejas recibidas respecto a la Inquisición el papa Pablo VI dio una nueva organización a esta institución llamándola Congregación para la Doctrina de la Fe. 

 

 

En 1988 Juan Pablo II promulgó la congregación encargada actualmente de proteger la correcta doctrina católica en la Iglesia.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com