Las fiestas de Moros y Cristianos

Las fiestas de moros y cristianos en España son, en la actualidad, de las festividades más importantes y alegres que hay, y es que  con ellas se celebra, en varios pueblos del país, la reconquista de España ante los musulmanes. El verano llega y con ella este tipo de celebracines recorre las poblaciones de todo el país. Sepamos un poco más acerca de esta celebración y de su origen.

Cuando se habla del origen de las fiestas de moros y cristianos en España debemos retomar algunos datos históricos así como también leyendas que hay entrono a ellas.

 

Para comenzar, debemos recalcar que estas fiestas son de las más importantes de España y es que desde el siglo XVI cuando se originaron,  se ha fortalecido la tradición de celebrar uno de los hechos más importantes del país. Este hecho ocurrió en 1276, cuando se dio la recordada batalla entre árabes y cristianos.

 

Fue en 1276, exactamente el 23 de abril, cuando las tropas  de Al-Azraq, ubicadas en la frontera con Alcoy, intentaron tomar la zona asaltándola.  Ante este ataque el ejército cristiano intervino y así se dio inicio a un fuerte enfrentamiento entre ejército árabe y ejército cristiano, dando como resultado el triunfo en batalla de este último.

 

Según la leyenda el ejército cristiano se encontraba apoyado por San Jorge, por lo cual las fiestas de moros y cristianos en España en Alcoy hoy en día le conmemoran a él.  

 

Debemos recordar que gracias al triunfo en esta batalla el ejército musulmán se retiró de manera definitiva y así se dio la esperada y celebrada reconquista de España.

 

Como puedes ver, el origen de estas fiestas es realmente grande y por ello, tanto Alcoy como muchos otros pueblos de España celebran cada año el triunfo sobre los musulmanes.

 

Para celebrarlo los pueblos se  transforman durante varios días, transportando a sus habitantes y visitantes a la Edad Media. También se realizan desfiles correspondientes a los bandos de lucha, a los cuales asisten miles de personas, y se realizan diferentes eventos para honrar a San Jorge y también para recordar la gran batalla.

 

Las más famosas fiestas de moros y cristianos en España

 

Para terminar y si bien en el país son varios los pueblos los que celebran las fiestas de moros y cristianos, sin duda alguna, las más famosas e importantes son las celebradas en Alcoy. Allí se realizan 3 días de celebración perfectamente organizados en los que se recrea por completo la Reconquista y donde la figura de Sant Jordi cobra un papel principal.

 

Pero además de las festividades en Alicante también se deben destacar las celebraciones hechas en Los Alcázares, Andalucía, Murcia y también en Albudeite, donde las federaciones con todos sus esfuerzos traen festejos realmente maravillosos. 

 

Finalmente debemos recordar que las fiestas de moros y cristianos en España no se celebran solo en una fecha en especial y es que desde mayo hasta septiembre podemos encontrar desfiles y festividades en diferentes pueblos.

 

Si quieres vivir la reconquista y la historia no dudes en acudir a uno de los muchos desfiles que se suceden en todo el territorio, no te arrepentirás.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com