Conoce más sobre la fiesta del Misterio de Elche

El misterio de Elche, es un drama Sacro-lirico en el que se recrea la Dormición, la asunción y la Coronación de la Virgen María. Esta es una representación religiosa, que se divide en dos actos. La referida obra se representa los 14 y 15 de agosto de cada año en la Basílica de Santa María En la Ciudad de Elche en Alicante.

La representación que da origen a la Fiesta del Misterio de Elche, realizada de manera ininterrumpida desde sus orígenes hasta la actualidad. Incluso el Papa Urbano VIII en 1632 otorgó una bula que permitía su representación. La referida bula tuvo como origen el impedimento que impuso el Concilio de Trento por el que se prohibía la representación de obras teatrales dentro de las iglesias.

 

Todos los personajes que intervienen en la obra que da origen a la Fiesta del Misterio de Elche, son hombres. En virtud de respetar su origen medieval, ya que en aquellos días se prohibía a las mujeres intervenir en este tipo de representaciones. Otra de las particularidades que pueden mencionarse de la Fiesta del Misterio de Elche, es que su texto no está escrito en latín, sino en valenciano antiguo. La música es sumamente ecléctica, está compuesta por una conjunción de estilos incluidos en diferentes épocas, tal es así que se reconocen motivos del Medioevo, el Barroco y el Renacimiento.

 

Los orígenes de la Fiesta del Misterio de Elche son inciertos. La falta de documentación hace que no se pueda determinar cuáles son sus orígenes exactos. Existen dos momentos con los que se vinculan sus orígenes, estos son:

 

  • La conquista del Eche por el Rey musulmán Jaime I, ocurrido en el año 1265.
  • Le otorga al Misterio del Elche un origen netamente religioso, este tiene que ver con la milagrosa aparición de la Virgen Ilicitiana en una barca, hecho acontecido el 29 de diciembre del año 1370.

 

El primer documento que se tiene respecto de la Fiesta del Misterio de Elche, data del siglo XVII. El ayuntamiento cuenta con un documento que era una copia de la Consueta para los Mestres de la Capella, y data del año 1709. Se denominaba consueta a un cuaderno en el que quedaba asentado cuales eran los pasos a seguir en los diferentes ritos o celebraciones. En este caso la consueta de la Fiesta del Misterio de Elche. Estaba escrito en valenciano antiguo, este lenguaje recibió en nombre de Lemosín a lo largo de la Edad Moderna.

 

El texto de este documento no es muy extenso, está compuesto de 139 versos en su primera parte, y de 119 versos en su segunda parte. La versificación es corta y sumamente sencilla. Al comienzo los textos no se cantan, pero la música posteriormente alcanza a todos los texto.

 

Naturalmente se desconoce a su autor aunque algunos investigadores adjudican la autoría de la de la obra que se representa en la Fiesta del Misterio de Elche al Infante don Juan Manuel. Aunque no hay documentación que respalde esta teoría.

Esta obra tiene dos actos:

 

  • La Vespra: este comienza con la imagen de la virgen en la puerta de la Basílica, se representa el 14 de agosto
  • La Festa: se ve a los apóstoles en el sepelio de la virgen, se celebra el día 15 de agosto

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com