¿Cómo se origina la publicidad?

El documento publicitario más antiguo del que se tiene registro, es un papiro egipcio de tres mil años de antigüedad. Este papiro, mudo testigo del origen de la publicidad, fue encontrado en Tebas y se encuentra actualmente en el museo Británico en Londres.

En el texto del papiro en cuestión se busca a Shem un esclavo propiedad de Hapu, un tejedor. Mediante este “este papiro publicitario” se describía físicamente al esclavo, y se ofrecía recompensa  a quien aportara información sobre su paradero.  No sabemos si Shen fue o no hallado por su propietario, pero al menos nos queda el papiro como uno de los primero anuncios publicitarios.

 

Otro de los registros que se tienen es una serie de medios publicitarios que existían en Grecia, alrededor del año 480 a.C. Estos tenían forma de paralelepípedos y se les llamaba axones, estaban confeccionados en madera pintada de blanco, y se los usaba para escribir las leyes de Solón. En aquellos días también se usaban unos cilindros denominados Kyrbos donde se escribían comunicados.

 

En Roma existían los Alba o álbum donde se ponían anuncios permanentes, estos eran los antecesores de las actualmente denominadas gigantografías. También se usaban los libelli, eran papiros que se pegaban en los muros. Una versión antigua de lo que, en nuestros días, se conoce como afiche.

 

Tanto en los Alba o álbum como en los libelli, se publicaban comunicados de gobierno, de espectáculos, venta de esclavos, objetos encontrados, perdidos o alquileres de viviendas.

 

El origen de la publicidad, que encontramos en la edad media, estos eran algo un poco más sofisticados. Se utilizaban unos grabados hechos en madera, a modo de sello, que posteriormente se imprimían en pergamino. Eran muy utilizados por la Iglesia para comunicar bautismos, bodas, etc.

 

La imprenta de tipos móviles, creada por Gütemberg, fue lo que en cierta medida facilito la comunicación escrita y, por ende, la publicidad. 

 

No solo la creación de la imprenta hizo que la publicidad comenzara a desarrollarse y a cambiar drásticamente respecto a lo que fue origen de la publicidad; fue el crecimiento de los centros urbanos hizo que se desarrollara el comercio y las incipientes industrias. 

 

Los comerciantes tenían la necesidad de ofrecer a los potenciales clientes sus productos o servicios, y lo hacían a través de anuncios.

 

La publicidad poco a poco fue ocupando lugares de importancia e interés. Tal es así que el Periódico The Spectator, descubrió en el año 1711 que si vendía publicidad, bajarían los costos de sus ejemplares. Debido a que serían los anunciantes los que sufragarían los costos de impresión.

 

Hasta ese momento la publicidad era netamente visual, fue alrededor de 1920 cuando se comienza a utilizar argumentos persuasivos, como recurso publicitarios.

 

Otro hito lo marcan los medios de comunicación, la radio y la televisión como el vehículo natural. Para transmitir en forma ideal los mensajes a través de imágenes, canciones pegadizas o frases que riman y gustan.

 

 

En la actualidad todo medio es válido para hacer publicidad abierta o encubierta. Redes sociales, teléfonos móviles, tabletas, mails están a la orden del día. Todo ha cambiado significativamente desde aquel papiro de Hapu. 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com