Un Día Mundial de la Asistencia Humanitaria muy particular

La Asamblea General de la ONU, designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en conmemoración del ataque que sufrió su Cuartel General en Bagdad en el año 2003.  Este año el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria tiene otro cariz, debido a la epidemia de Ébola que está azotando, en la actualidad, a países Africanos.

Leer más 0 comentarios

Conoce más sobre la fiesta del Misterio de Elche

El misterio de Elche, es un drama Sacro-lirico en el que se recrea la Dormición, la asunción y la Coronación de la Virgen María. Esta es una representación religiosa, que se divide en dos actos. La referida obra se representa los 14 y 15 de agosto de cada año en la Basílica de Santa María En la Ciudad de Elche en Alicante.

Leer más 0 comentarios

Día internacional de la juventud

Naciones Unidas, declaró en el año 1999 al 12 de agosto como “Día internacional de la juventud”. Este año lo celebramos nuevamente con ese sabor agridulce que dan las crisis profundas. Pero con la plena esperanza que en los años venideros, celebraremos días internacionales de la juventud esperanzados por lo que vendrá, que de seguro será muy bueno.

Leer más 0 comentarios

El día de la amistad

El 30 de julio es el día de la amistad según lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas  en el 2011 y sin duda alguna es una fecha que todos gustosamente celebramos. 


Para comenzar a comprender la importancia de esta celebración debes empezar por entender lo qué es la amistad.  Dicho de forma sencilla la amistad es una de las más bellas relaciones humanas que podemos forjar y es que ellas se dan a lo largo de nuestra vida, desde que somos muy pequeños hasta que somos muy viejos.

Leer más 0 comentarios

Nelson Mandela

 

Hoy se celebra el día de Nelson Mandela y si bien la mayoría de nosotros conocemos del reconocimiento de este notable hombre, son pocos los que en realidad conocen su historia y el porqué de su popularidad.

Leer más 0 comentarios

Día de la población mundial

 

El próximo 11 de julio se celebra a nivel global el Día Mundial de la Población. Pero qué es este día, cuál es su origen y qué es lo que se celebra en si. De todo esto te hablaremos a continuación así que no dejes de conocer esta celebración.

Leer más 0 comentarios

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

 

El próximo 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

 

Esta importante fecha, declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas, debería llevarte a reflexionar y tomar consciencia sobre los graves daños que causan estas drogas a las personas que las consumen pero también debes pensar en la problemática que se genera debido a su tráfico ilícito. 

Leer más 0 comentarios

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación

Hoy, 17 de junio, es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación. Este día viene marcado como una fecha señalada desde 1995 con el fin de promover la conciencia pública en relación a una colaboración internacional para luchar contra los efectos de la sequía. En este día se pretende recordar a todos que la desertificación es un problema real, pero que puede ser abordado de manera efectiva si se da una participación comunitaria de difusión en todo el mundo. El tema de este año es la adaptación basada en los ecosistemas.

Leer más 0 comentarios

Día contra el Trabajo Infantil

Hoy afrontamos un día que todos deberíamos tener marcado en nuestros calendarios. Hoy, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en Edijar centramos nuestra atención en un grave problema como es el trabajo infantil, que comparte protagonismo hoy con el inicio de un evento de emociones totalmente opuestas como es el mundial de fútbol de Brasil.

Leer más 0 comentarios

Día Mundial del Medio Ambiente

 

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento anual que tiene como único objetivo conseguir que la gente sea consciente de los peligros que conlleva el no cuidar de nuestro medio natural. Se busca una acción ambiental positiva global. Aunque se celebre este día no significa que sólo se lleven acabo acciones en esta fecha. Barbados, en el Caribe, será la sede de la celebración de este año.

Leer más 0 comentarios

Día Internacional del Personal de Paz

Hoy se conmemora el Día Internacional del Personal de Paz, esas increíbles y valientes personas que arriesgan su vida por llevar un trocito de paz a otras partes del mundo donde ésta brilla por su ausencia. En Edijar  no podíamos dejar pasar este día por alto. Por ellos y por la labor que hacen merecen un día marcado en rojo en el calendario de todos.

Leer más 0 comentarios

Día Nacional del Celíaco

Hoy 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Son días que la pasan desapercibidos para la mayoría de personas, pero que queremos resaltar para apoyar estos días y sus causas. Durante este día se celebran diversas actividades orientadas a informar sobre la enfermedad a toda la gente que lo desee. Para los que no conozcan esta enfermedad, hablaremos un poco más en las siguientes líneas.

Leer más 2 comentarios

Día de la Diversidad Cultural

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural. El orígen de esta celebración es realmente moderna, ya que fue en el año 2002 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Si quieres conocer más sobre este día te invitamos a seguir leyendo.

Leer más 4 comentarios

En contra de la Homofobia

 

Existen millones las personas alrededor del mundo a las que nunca se les ocurriría resaltar el 17 de mayo y mucho menos celebrarlo. Y ¿por qué? Pues sencillamente porque este es el Día mundial contra la homofobia y transfobia y, cómo podemos ver, hay muchas personas que padecen de estos males hoy en día.

Leer más 4 comentarios

Día de la Familia

Hoy, 15 de mayo, en Edijar, queremos dedicar una de nuestras entradas semanales al Día Internacional de la Familia, un día importante cuya celebración es relativamente moderna. En las siguientes líneas te ofrecemos una reflexión sobre este vínculo afectivo tan grande.

Leer más 2 comentarios

Día de Europa

 

El día 9 de Mayo debería ser uno de los más destacados en los calendarios y es que en esta fecha se conmemora el Día de Europa. Si no sabías de la importancia de este día y deseas conocer su origen aquí te hablaremos de ello.

Leer más 0 comentarios

Día Mundial de la Cruz Roja

Si bien el día 8 de mayo no es muy recalcado en los calendarios, es esencial hacerlo. Hoy es el día en el cual se conmemora el trabajo hecho por uno de los movimientos más importantes de la humanidad. Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Si deseas conocer más sobre  él a continuación podrás hacerlo.

Leer más 8 comentarios

Levantamiento del 2 de mayo

calendarios publicitarios

El día 2 de mayo es una fecha especial que se conmemora en la ciudad de Madrid y en toda España, y es que ésta es reconocida como El Día de la comunidad de Madrid y también como el día en el cual tuvo lugar el levantamiento del 2 de mayo. Sin duda alguna es una fecha para resaltar y te vamos a contar por qué.

 

Historia del 2 de Mayo 

 

Generalmente podemos ver como en los calendarios españoles se encuentra resaltado el día 2 de mayo, y es que en él se celebra El Día de la comunidad de Madrid, haciendo una conmemoración al 2 de mayo de 1808, fecha en la cual se da el levantamiento de los madrileños y luego del resto de los españoles, con el fin de evitar que sacaran del país al infante Francisco de Paula; a quien pensaban llevar a Francia.

 

Sobre la historia de este día hay varios datos y antecedentes que se deben conocer y que aquí te detallamos: 

 

  • Inicialmente hay que tener en cuenta que los franceses entraron al país, con el ejército del general Murat, tras haberse firmado el famoso Tratado de Fontainebleau en 1807.

 

  • Después de esto, Fernando VII y Carlos IV se vieron obligados a reunirse con Napoleón. En dicho encuentro se realizaron las Abdicaciones de Bayona, con las cuales José Bonaparte toma el trono de España. 

 

  • En la ciudad de Madrid se constituyó la Junta de Gobierno, que representaba a Fernando VII, el poder en realidad lo asumió Murat.

 

  • El 27 de abril de 1808 el general solicitó, con una supuesta autorización de Carlos IV, que María Luisa y  el infante Francisco de Paula fueran llevados  de Madrid a Bayona. La Junta de Gobierno se negó a este traslado de los hijos de Carlos IV pero cedió, la noche del 1 de mayo, ante instrucciones que habían sido enviadas por Fernando VII. 

 

  • Al día siguiente, el 2 de mayo de 1808, una gran cantidad de madrileños fueron llegando al Palacio Real donde se concentraron e intentaron impedir que el infante fuera llevado a Francia. Ante esta respuesta del tumulto el general Murat envío a su guardia imperial y artillería para que abrieran  fuego contra los madrileños, lo cual generó una gran cantidad de muertes y acrecentó el sentimiento de venganza y deseo de expulsión de los franceses que sentían los madrileños.

 

  • Después de el ataque del 2 de mayo los madrileños iniciaron su levantamiento popular y buscaron armas con el fin de evitar que tropas francesas entrarán a la ciudad.  Pero Murat, con la ayuda de los Mamelucos, ejecutaron una jornada sangrienta de lucha en la ciudad en la cual muchos madrileños y soldados franceses murieron.

 

  • La resistencia del dos de Mayo fue poco a poco cayendo, el mismo 2 de mayo 32 personas fueron fusiladas en el Salón del Prado y muchas otras más en otros puntos de la ciudad en los días siguientes, sus consecuencias en Madrid y España fueron realmente notables.

 

  • La influencia de este hecho logró inflamar en todo el país los sentimientos y movimientos revolucionarios de los españoles, que finalmente llevaron a la Guerra de la Independencia Española.

 

Ahora que conoces el origen de este día de celebración te daremos algunos datos curiosos de él. 

 

 

Celebración del 2 de Mayo

 

Este día generalmente se realizan variedad de actividades de tipo cultural con las cuales se recuerda este día tan importante para Madrid y el país en general. Es normal llevar flores al Cementerio de la Floridapara ofrecérselas a los héroes caídos este día. Así mismo, es común la celebración con un desfile que llega a la Puerta del Sol y también realizar diversas ceremonias en la ciudad.

 

En el pasado, al celebrar el centenario en 1908, el rey Alfonso XII celebró esta fecha con varios actos especiales así como también se hizo en el 2008 por el bicentenario.

 

Actualmente el Dos de Mayo es celebrado con varios espectáculos y narraciones históricas de los hechos. Vale la pena mencionar que en la ciudad de Barcelona una calle se llama Calle 2 de Mayo. 

 

 

Leer más 0 comentarios

1 de mayo: Día del Trabajador

calendarios publicitarios

Una de las fechas más importantes y señaladas en todos nuestros calendarios es el primer día de mayo, conocido mundialmente como el Día Internacional de los Trabajadores.

 

Pero ¿qué se conmemora este día y qué hace que sea una fecha tan importante para resaltar? Pues si deseas conocer más acerca del Día Internacional de los Trabajadores a continuación podrás encontrar datos interesantes sobre este importantísimo día.

 

Día Internacional de los Trabajadores.

 

El nombre oficial de esta celebración internacional es Primero de Mayo, celebrado el día 1 del mes de mayo de cada año. En esta fecha se conmemora el movimiento obrero y, de manera general, se tiene como punto de referencia para recalcar ciertas labores o hacer exigencias en el ámbito laboral. 

¿Pero de dónde surgió este día festivo y de dónde viene su gran impacto? 

 

La celebración del Primero de Mayo es bastante dramática. El Día Internacional de los Trabajadores hace honor a los conocidos Mártires de Chicago, que fueron un grupo de sindicalistas de Estados Unidos que buscaron mejores condiciones laborales y que fueron ejecutados por ello. 

 

Debéis saber que la historia de esta celebración se remonta a 1886, año en el cual miles de sindicalistas y trabajadores salieron a las calles a protestar por las largas jornadas laborales que tenían que cumplir.

 

En la huelga, que se inició el día 1 de mayo de 1886, se exigía una jornada laboral de sólo 8 horas (ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa) y es que, en aquellos tiempos, a muchos trabajadores se les podía llegar a exigir trabajar hasta 18 horas. 

 

El día 4 de mayo fue cuando tuvo lugar la conocida Revuelta de Haymarket, punto más álgido de la protestas. Estas protestas, de más de 50.000 personas, fueron realmente violentas debido a la participación de la policía, que no dudó en disparar a quemarropa hacia la multitud protestante. El día de la revuelta de Haymarket concretamente, 180 policías atacaron con sus armas a las más de 20.000 personas que habían allí. Este fue el día en el que más fallecidos y heridos hubo. Tras estos desgraciados acontecimientos se declaró el estado de sitio. 

 

Finalmente y después de tantas muertes, juicios, detenciones arbitrarias y lucha, a finales del mes de mayo de 1886, varios sectores industriales accedieron a dar las 8 horas exigidas por los obreros. El sacrificio de las personas involucradas en las protestas había dado sus frutos, algo que no sólo beneficiaria a las generaciones de esa época sino también a las venideras. 

 

Sin duda alguna un logro mundial conseguido con el sacrificio de grandes personas que lucharon por sus ideas. 

 

Datos y Referentes importantes 

 

Ahora que conoces el origen de esta importante fecha, que sin duda debe ser destacada en los todos los calendarios, es necesario que conozcas algunos datos y referentes importantes sobre ella:

 

  • Para comenzar, hay que destacar que no fue hasta 1889, 3 años después de lo ocurrido en Estados Unidos cuando El Congreso de la II Internacional aprobó la celebración de esta fecha como el Día del Trabajo a nivel mundial. Este congreso fue celebrado en la ciudad de Paris.

 

  • No fue hasta 1890 cuando el Primero de Mayo se celebró en España por primera vez.

 

  • Actualmente, a nivel mundial, son muchos los países que celebran el Día del Trabajador, y para hacerlo los trabajadores y sindicatos generalmente se reúnen en las principales ciudades para hacer marchas.

 

  • Así mismo y como dato particular debe tenerse en cuenta que no en todos los países se celebra el mismo día.

 

 

Como puedes ver, el Primero de Mayo es una fecha muy importante que te animamos a no olvidar. Apúntala en tu calendario y no la olvides. No olvidemos a todas aquellas personas que se sacrificaron para que tuviéramos las condiciones de trabajo que tenemos hoy día.

Leer más 0 comentarios

El día del libro

Hoy, 23 de abril, se celebra el día del libro. Desde Edijar queremos dedicar otra de nuestras entradas semanales a este gran día, y queremos empezar con una curiosidad. Para los que no lo sepan, la elección de que este día se celebrara el día 23 y no otro día se debe a la coincidencia en fechas del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, hay que destacar que, aunque la fecha del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare coinciden en el 23 de abril de 1616, debemos tener en cuenta que el primero lo hizo conforme al calendario Gregoriano y el segundo respecto al Juliano, por lo que, en realidad, Shakespeare murió 11 días después, el 3 de mayo.

 

La Unesco propuso esta fecha con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El nombre completo que recibe esta fecha es "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"

 

Este día da la oportunidad a todo el mundo de reflexionar, reflexionar sobre el mejor modo de difundir la cultura escrita y de permitir que todos los habitantes del planeta, sin importar raza, sexo, ni religión puedan acceder a ella mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y escuelas.

 

Desde muy pequeños nos dicen que es bueno leer, que hace que nuestra creatividad se active y se haga más fuerte, algo que nos ayudará en el futuro, y es cierto. Según diversos estudios, mientras leemos obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y la creatividad y mejoramos nuestra capacidad intelectual. A parte de estas muchas ventajas para nuestro cuerpo, leer puede ayudarnos también a entretenernos, a que los viajes en tren, metro, autobús, etc. se hagan más llevaderos, sobre todo para las personas que viven en ciudades grandes, y ayudarnos en general a pasar un rato ameno y divertido.

 

Sin embargo, como pasa con muchas otras cosas, hay gente a la que no le gusta, pero desde Edijar calendarios publicitarios invitamos a todas y cada una de estas personas a que lo intenten, a empezar por un libro que no sea muy extenso y que empiecen a devorar páginas poco a poco. Sin duda creemos que muchas de estas personas cambiaran de parecer si le dan una oportunidad.

 

Como la mayoría sabe, el día 23, se celebra también el día de Sant Jordi en Barcelona, día que a lo largo de los años se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro, aunque no es necesario estar enamorado para participar en esta tradición. Es un día para regalar cultura a las personas que quieres, ya sean amigos, familiares o a tu pareja. Desde aquí no podemos regalar un libro y una rosa a cada persona que nos lee, aunque nos gustaría, pero si podemos hacer y hacemos un llamamiento a todas esas personas que nos leen y a los que les gusta leer para que recomienden sus libros preferidos a otras personas y que incluso puedan incentivar a otras a sumergirse en el plácido mundo de la lectura. Por tanto, si te gusta leer y tienes algún libro preferido nos gustaría que lo compartierais con nosotros en los comentarios, para que otros lectores o no lectores se puedan beneficiar de estas sugerencias.

 

Hoy también se celebra el día de Aragón y el día de Castilla y León. Queremos desear también a todos los Aragoneses y a todos los Castellano-Leoneses un feliz día.

Leer más 0 comentarios

Día Internacional de la Madre Tierra

Hoy 22 de abril se celebra el conocido como Día Internacional de la Madre Tierra. En Edijar creemos que es importante dedicarle una de nuestras entradas semanales a este tema tan importante.

 

En primer lugar decir que el promotor de la celebración de este día fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día para concienciar sobre el planeta tierra y lograr una unión mundial para conseguir vencer problemas como la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros cuantos problemas que, salvo que se tomen medidas, podrían acabar con el lugar donde vivimos.

 

Estos últimos años hemos oído hablar, sobre todo, de uno de los problemas en concreto: el cambio climático. Por cambio climático se entiende un cambio de clima causado, directa o indirectamente, por el factor humano. Actualmente los científicos se han puesto de acuerdo en que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración global extra que provocará serios impactos sobre la tierra y sobre los sistemas socioeconómicos. Algunos de estos impactos podrían ser: falta de agua potable, cambios en las condiciones en las que se producen los alimentos e, incluso, un aumento de la mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

 

Todo son consecuencias negativas si no conseguimos, entre todos, ayudar a conservar nuestro planeta y sus condiciones de vida actuales. Hay gente que no cree en este cambio porque lo ve muy lejano y piensa que no les tocará a ellos pero que piensen en sus hijos y en los hijos de sus hijos.

Este año el día se centrará en las ciudades verdes. El objetivo principal será el de movilizar a millones de personas para conseguir concienciarles de un esfuerzo necesario para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

 

Más de la mitad de la población mundial actual vive en ciudades, por lo tanto, a medida que dicha población urbana crece y los efectos de este cambio climático empeoran se hace necesaria una evolución de nuestras ciudades. Es hora de que todos tomemos verdaderamente conciencia del problema y pongamos las medidas necesarias para frenarlo. Aún estamos a tiempo. Apoyemos la inversión en energías renovables, apoyemos las llamadas “ciudades verdes”.

 

Creemos que hay que despertar ahora que estamos a tiempo. Apoyemos esta causa y pongamos remedio. Todo granito de arena suma.

 

Si queréis saber más sobre la campaña “Ciudades Verdes” puedes pinchar aquí. En la Web tienes a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este día.

Leer más 0 comentarios

Día Mundial de la Hemofilia

Hoy 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia y desde Edijar queremos dedicar una de nuestras entradas semanales a hablar de esta enfermedad que muchos desconocen.

 

La Hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre y que sólo se transmite de madres a hijos mediante transmisión genética.

 

Hemos querido saber, de primera mano, más sobre esta enfermedad y hemos tenido el placer de compartir unos minutos con Daniel-Aníbal García Diego, Secretario General de la Federación Española de Hemofilia. Amablemente nos ha contestado a unas preguntas sobre la Hemofilia que nos han ayudado a saber más sobre la enfermedad y a conocer la visión de una persona que la vive día a día.

 

¿Qué es la hemofilia?

Una enfermedad hereditaria que afecta a la coagulación sanguínea, provocando sangrados más prologados en heridas y articulación y como consecuencia, a largo plazo, hay afectación en las articulaciones.

 

¿Cómo te das cuenta de que padeces la enfermedad?

En mi caso, el diagnóstico fue a los 8 meses, por lo que yo siempre he tenido conocimiento de que padecía la enfermedad. Mis padres, sin embargo, sospecharon que algo no iba bien cuando veían que tenía muchísimos hematomas, sobre todo cuando empecé a gatear.

 

¿Una vez que te diagnostican la enfermedad, que piensas?

Lo primero que pensé es que no había más niños como yo, es decir, con hemofilia, porque es una enfermedad rara. Luego, con 8 años, fui a un campamento de verano con niños de hemofilia y ya me di cuenta de que era algo más normal.

 

¿Cómo afecta la enfermedad a tu vida normal?

A día de hoy me afecta de diversas maneras, pero digamos que lo llevo bastante bien. Me tengo que "pinchar" 3 veces a la semana, y, sobre todo, como tengo un daño articular permanente, tengo dificultad para caminar distancias largas, mantenerme mucho tiempo de pie, subir escaleras, etc.

 

¿Cómo llevas el tener que pincharte?

Lo llevo "bastante bien", aunque cuando era pequeño lo llevaba muy mal. También a mis padres les costó mucho aprender a pincharme porque, quieras que no, eres un bebe al que hay que pinchar.

 

¿La hemofilia es contagiosa?

La hemofilia no es contagiosa, la única manera de transmisión es de madres a hijos, pero por una transmisión genética de la mutación, no por ningún "virus" o "bacteria".

 

¿Qué le dirías a las personas que se asustan ante el diagnóstico de esta enfermedad?

Que estén tranquilos y que busquen información en su médico, en las asociaciones de pacientes o en webs de confianza como www.hemofilia.com. Hoy en día el tratamiento de la hemofilia es muy seguro y eficaz y con un tratamiento adecuado a largo plazo tendrán una buena calidad de vida.

 

Si queréis saber más sobre la Hemofilia os invitamos a entrar en la Web que menciona Daniel-Aníbal unas líneas más arriba. La Web pertenece a la Federación Española de Hemofilia. Allí encontraréis toda la información acerca de esta enfermedad tan desconocida para algunos y tan conocida para otros.

 

Desde Edijar trasladamos toda nuestra fuerza, ánimo y cariño a todas las personas que padecen esta enfermedad.

Leer más 0 comentarios
Calendarios publicitarios

CONÓCENOS

Descarga nuestro catálogo 2018 (9 MB)


Don Calendario


EDIJAR S.A. · Calendarios publicitarios para empresas y negocios - Personalizados 2018 ·

C/. Finlandia ,14 - Pol. Ind. Las Maromas - 03160- ALMORADÍ - (Alicante) · Spain ·

Tel: 965 700 100 - Fax 965 700 304 // www.edijar.com - jose@edijar.com